ENDOCRINOLOGIA


ENDOCRINOLOGIA
Desde el pasado siglo diversas investigaciones  han tratado de reconducir el comportamiento humano en general y en particular el criminal, se realizo investigaciones a procesos hormonales o endocrinos patológicos, a determinadas disfunciones.
El auge de estas teorías corre parejo a la evolución y el desarrollo de la moderna endocrinología.
El  proceso de inicia, con CLAUDIO BERNARD, a mediados del pasado siglo, trazaría la diferencia entre glándulas endógenas y exógenos. TOMAS ADDISON  descubrió la función de las glándulas suprarrenales TAKAMINE ALDRICH logra aislar la adrenalina, siendo STALINGER el que denominaría “hormonas” a la secreción de las glándulas endógenas, abriéndose paso, así a la idea  del nombre como ser “químico” ,con todas sus consecuencias.
Con ello, el desajuste o desequilibrio del componente químico u hormonal del individuo pasaría a  configurarse como concepto central de la “nueva Criminología”.
La endocrinología  recoge una serie  de estudios  donde  se analiza el sistema  neuroendocrino y su incidencia  en la conducta,  tratando de buscar una explicación a determinadas conductas  y trastornos; relaciona el síndrome premenstrual con el cambio físico y psicológico. Otros estudios consideran la influencia  de la alimentación en los cambios  de comportamiento, señalan que las personas con desnutrición son personas retraídas e introvertidas. También analiza como la contaminación acústica afecta al individuo, generando en este un comportamiento agresivo.
1.    HIPOFISIS
Del griego HYPO, debajo y PHYSIS, producción y crecimiento, denominado glándula pituitaria o llamado tallo pituitario, situada  en  la base del cerebro, es el centro de control glandular: a pesar  de su pequeño tamaño (pesa medio gramo) segrega unas 40 hormonas  con las que dirige a la demás glándulas endocrinas.
La hipófisis es la glándula esencial del organismo,…1, pues  además  de estimular el crecimiento y el metabolismo, se desarrolla doblemente como glándula pituitaria y glándula maestra por segregar hormonas  que regulan otras glándulas como las suprarrenales, la tiroides y las sexuales. Se divide  en dos partes principales: a) El lóbulo anterior y b) El lóbulo posterior.

La hipófisis tiene hormonas propias, es fundamental, la hormona del crecimiento, su ausencia produce también detención  del desarrollo, su hiperfunción, aceleramiento del mismo.  Cuando se trata  de individuos ya  desarrollados, el hiperpituarismo se manifiesta en la acromegalia, notable sobre todo a nivel  de las articulaciones de las manos  y de los pies.
a)    El lóbulo anterior son de mayor  importancia, se le ha denominado,<<glándulas maestras>> del sistema endocrino debido a la influencia que tiene en la  regulación y mantenimiento del desarrollo  y función  de las otras glándulas endocrinas, teniendo un papel decisivo en la integración del crecimiento y metabolismo así como en el desarrollo  y funcionamiento del sistema reproductor. Las hormonas de esta parte son cuando menos seis diferentes, todas son proteínas, excepto la adrecorticotropica que es un polipeptico en si nos referimos a las estimulinas, destinadas a estimular el funcionamiento de determinadas glándulas: la tiro-estimulina (controla diversos aspectos funcionales de la tiroides incluyendo su desarrollo y mantenimiento, también estimula la acumulación de yodo, la conversión de esta en hormonas tiroideas y su liberación); paratiro-estimulina; cortico-estimulina; modulo-estimulina; gónada-estimulina; pancreato-estimulina.
b)    El lóbulo posterior suele darse la hormona de la oxitócica, causa una poderosa contracción del útero durante el parto, posteriormente envía leche  a las glándulas mamarias  en los pechos  de la nueva madre 2 , …y la antidiurética, que influye estrictamente en la disminución de la pérdida o excreción de agua  del cuerpo por medio de la orina.
De lo anterior detallado, se deducirá que los síntomas hipoficiarios    son muy variados, la insuficiencia  puede originar trastornos muy importantes; Nos detendremos en tres de ellos 3…:
    -El infantilismo hipofisario que aparece cuando hay hipofunciones  de la          hipófisis; se presenta  a corta edad; no se sigue creciendo;  la osificación se detiene; enanismo; los órganos genitales  no se desarrollan; son características la astenia, Pereza y somnolencia .Hay también retraso psíquico. Suele presentarse una senilidad precoz.
     -El síndrome adiposo genital; es el caso anterior, pero no con tanta gravedad; talla aminorada; obesidad abdominal (sobre todo), e infantilismo genital, son los  síntomas principales.
     -Caquexia hipofisaria; se presenta cuando el lóbulo anterior  es destruido; se caracteriza por una crisis  poligrandular y un enflaquecimiento extraordinario. El hiperpituitarismo  se produce  en gigantismo y acromegalia.

Pero  cuando  la hiperfunción  no alcanza solamente a la hormona del crecimiento, aparece el denominado síndrome  de CUSHING caracterizado por la  hiperfunción de numerosas glándulas endocrinas correspondiente a una hipersecreción  de estimulinas.
La principal importancia asume el hecho  de que la hipófisis  esta ricamente inervada; a través  de ella el sistema nervioso influye sobre el sistema  endocrino. Pero si bien este hecho se halla  probado, la verdad  es que  se  ignoran los detalles de esta interrelación.
2.    GLANDULAS
Las glándulas  pueden dividirse en dos : glándulas endocrinas(o de secreción interna) y glándulas exocrinas (o de secreción externa) .La segunda secretan su contenido por medio de un canal secretor( salivales, sudoríparas, lagrimales), las primeras secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo.
Los  diferentes  rasgos  de la personalidad  dependen directamente del funcionamiento glandular, y la responsabilidad cambia  si las glándulas endocrinas  son  híper(mas) o  hipo(menos)estimuladas, o si su función es inconstante.
LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y DE HORMONAS
En  el hombre , como en todos los mamíferos el sistema endocrino no tiene conductos y liberar sus secreciones u hormonas directamente al torrente circulatorio; por esta razón las glándulas que componen el sistema endocrino se llaman también glándulas cerradas.
Las funciones biológicas  de las glándulas endocrinas consiste en elaborar ‘’mensajeros químicos “que  ejercen a través del torrente sanguíneo una acción excitadora(hormonas) 4............Las hormonas secretadas  por la glándula endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de mucho tejidos acordinan los procesos metabólicos del organismo.
 Las principales glándulas de  secreción interna  tienen  influencia  en la conducta criminal estas son::
- Hipófisis, glándula pituitaria, situada en la base  del cerebro.
- Suprarrenales, Dos glándulas situados sobre cada riñón, su medula secreta adrenalina y noradrenalina. Son de gran importancia pues intervienen en todos los casos  de crimen emocional, al presentarse miedo, ira, odio, etc...
- Tiroides, situado en el cuello, delante de la tráquea, secreta tiroxina, es un acelerador biológico.
- Paratiroides, en la parte posterior de la tiroides, son 4 glándulas con funciones opuestas a la tiroides. Secretan paratiroxina.
- Testículos, glándulas sexuales masculinas, llamadas glándulas gónadas masculinas, doble función  producen espermatozoides y secretan la testosterona.
-  Ovarios, gónadas femeninas, producen óvulos, secretan folicolina y progesterona regulan el  ciclo menstrual.

3.TIROIDES
Se halla situado en la parte anterior del cuello y adherida a la tráquea. Segrega la hormona llamada tiroxina,5 ………….; uno de cuyos componentes esenciales es el yodo; la carencia  de este elemento en ciertas regiones, de lugar a la aparición del bocio endémico.
El hipotiroidismo se produce en el llamado “ mixedema’’ el cual puede ser congénito o adquirido;
El congénito se presenta tanto en el hombre como en la mujer
El adquirido se da principalmente en las mujeres  cuando se acerca a la menopausia. Carácter típico es la filtración subcutánea de un líquido mucoide  en todo el cuerpo, especialmente en la cara , donde los labios son  abotasados y caídos, cejas y pestañas caen; hay mayor sensibilidad al frio,  disminución del tono muscular; al mismo tiempo, apatía, lentitud intelectual, somnolencia, pulso retardado.
Estos síntomas son menos graves en  los adultos que en los menores que aún se hallan en la etapa  del crecimiento,  pues  entonces el hipotiroidismo provoca el retardo o la detención del desarrollo y al osificación  lenta ; a veces se llega a un enanismo junto con retardo o detención intelectual que abarca diversos diversos niveles .En  los casos  más benignos,  se nota ciertos retardo en el desarrollo,  tendencias  a la obesidad, pereza, apatía y dificultad para la  concentración mental.
En el hipotiroidismo hay adelgazamiento general que puede ser remediado y  compensado por la acción de otras glándulas, junto con una gran voracidad (salvo en los últimos extremos del hipertiroidismo); taquicardia; temblor;  sobre todo en las extremidades e  hipertonía nerviosa. Particular importancia criminal tienen las perturbaciones de la emotividad, que se torna exagerada,  con marcado inclinación a la  irritabilidad, al nerviosismo, a la  hipertiroidismo suele  ocasionar incluso estados de delirio.
A  veces el hipertiroidismo, sobre las mujeres se convierte en la enfermedad de BASEDOW se caracteriza por los síntomas anteriores más exoftalmia( ojos saltones) e hiperplasia difusa de la tiroides.
Cuando el hipertiroidismo se eleve,  nota simplemente un adelgazamiento no  exsagerado, hiperactividad, tendencia a  cóleras  rápidas, ausencia de sueño largo y tranquilo.
El hipertiroidismo es sumamente frecuente entre los esquizofrénicos.
-       Los paratiroides son cuatro pequeñas glándulas  un poco mayores que un grano de arroz. Están situadas en dos partes(uno superior y otro inferior) detrás de la tiroides .La glándula  paratiroides junto a su hormona <<paratiroidea o parathormona>> que controla la concentración de calcio(ion calcio)y fosforo(ion fosfato) en la sangre. El calcio y el fosforo mantienen una relación  constante  en el organismo. La parathormona eleva la excreción de  fosforo por los riñones (que tiende  a descender los niveles de  fosforo en la sangre) e incrementa  la tasa de reabsorción de calcio del hueso(lo que eleva el nivel de calcio en la  sangre ).
 La importancia  se evidente  porque estos  son  responsables del desarrollo  normal del hueso, el cual a su vez, es el factor que limita el crecimiento en estatura.
El déficit de parathormona  se produce rara vez de forma espontánea y generalmente se debe  a la resección o corte accidental de las glándulas paratiroideas durante la  extirpación  quirúrgica del  tiroides.  La consecuencia de este  déficit es la reducción del calcio sanguíneo, el aumento  de  los  niveles  de fosforo ,  y de la excitabilidad nerviosa que conduce a contradicciones rápidas e involuntarias  de los  músculos,  un estado denominado  tetania( los fenómenos tetánicos  consisten  en contracciones  musculares  espasmódicas  en forma  de  ataques convulsivos ,acompañadas de  elevada temperatura y aceleración  de las  pulsaciones y de los movimientos respiratorios.
Un análisis de la sangre de estos tetánico nos revela, que en el plasma se ha  producido las siguientes  anomalías:
-       Ha  disminuido la cantidad  de calcio (hipocalcemia)
-       Aumento de la  proporción de fosforo (hiperfosforemia)
A veces cuando  se extirpan las cuatro glándulas principales, el tejido paratiroideo accesorio basta  para evitar los síntomas graves de deficiencia. A menos que se administre inyecciones de hormonas, el déficit de parathormona conduce a la muerte.
La hipersecreción habitual en casos de tumores (aumentan de tamaño)y se origina  una disminución  de fosforo en la sangre y un aumento del calcio sanguíneo.
El calcio sanguíneo se obtiene  por reabsorción en determinadas zonas óseas, que se vuelve blandas y frágiles  y se origina pseudotumores. En el hiperparatiroidismo la elevada excreción de calcio en la orina provoca la formación de cálculos renales. La sangre puede transportar y depositar el calcio en los tejidos blandos del organismo.  Los  depósitos de calcio  pueden ser causantes de la disfunción de diversos órganos en particular de los riñones.
ENDOCRINOLOGIA Y  DELINCUENCIA EN GENERAL
El  estudio de las  glándulas endocrinas en orden  a la  criminalidad, ha tomado paulatino incremento , hasta el punto  de haberse hablado  de una endocrinología  criminologíca   no resulta  novedoso en nuestra disciplina la historia  se  halla  construida  a través  de esas y otras posiciones externas respaldadas en su momento a la luz de las investigaciones e las otras ciencias vecinas ; en el entendido que  las glándulas endocrinas son de una gran importancia en el estudio de la criminalidad , ya que su mal funcionamiento podría causar que la persona se incline al delito , abriendo de esta manera el campo de la denominada endocrinopatía. 
Así la criminología tuvo que registrar (historia) una primera f ase de afirmaciones unilaterales  que enfáticamente sostenía: que las glándulas de secreción interna constituían toda la morfología y de la personalidad humana .Afirman de que las glándulas internas , eran la causa única de todo lo que el hombre hacia había en él , lógicamente también el delito ; produciéndose así posiciones científicas extremas endocrino criminológicas, como la de Luis Berman, Schlapp y Smith y Luis Jiménez de Asua con su rotunda afirmación respecto al homosexual . La actitud prudente fue seguida por G. Vidoni, Nicola Pende y Ruiz Funes.
Max G Schlapp y E. Smith, publicaron en 1928 la obra  “the new criminology” , donde afirmaban que el crimen no es si no consecuencia de una perturbación emocional , derivado de un desajuste hormonal.
        Luis Berman, en 1930 en los EE UU, pretendió explicar íntegramente la personalidad humana por medio de las glándulas e secreción interna. Sostenía la interrelación entre la actividad glandular, la personalidad y los problemas de comportamiento. El hecho de que haya delincuentes endocrinos paticos, no autoriza, a extender inadecuadamente la índole criminógena de las glándulas de secreción interna.
Mariano Ruiz Funes , considerado como la posición del justo medio Sostiene “(…) que la etiología del delito y de la conducta antisocial es múltiple y compleja , por tanto , la endocrinopatía no puede fundamentar como única tesis  que la endocrinología es la panacea de los estudios causales criminológicos .,”.6
 Se ha superado estas ponencias unilaterales y hoy no resulta difícil comprender “(…) la estrecha relación existente entre las glándulas endocrinas y la conformación corporal, el carácter, el carácter violento o suave, las reacciones de fuerza ,en fin entre las glándulas endocrinas y las características corporales y psíquicas de un individuo……..7  .El funcionamiento de aquellas determina en gran medida la conducta general de una persona, incluyendo la conducta delictiva.
Es posible distinguir tres niveles de aplicación de la endocrinología en la criminología:
 Delincuencia general; Según Álvaro  Pérez, el delito puede ser explicado por el mal funcionamiento de las glándulas de secreción interna, ya que estos  envían hormonas por el torrente sanguíneo  y se  dan los rasgos de la personalidad que varían según las endocrinas sea híper o hipo estimuladas o  por que  cumplan  una función inconstante.
 Delincuencia sexual, El incremento  de esta criminalidad , ha hecho pensar  en la creación de  un derecho  penal Sexual ,..8,  la   criminología  sea preocupado para establecer la  etiología  de esta conducta desviada; Según Manuel Espinoza se tiene un origen y distintas causas variables  de inversión , perversión y aberraciones sexuales,  que derivan de anomalías  y enfermedades  anatómicas, fisiológicas, psíquicas y  alteraciones éticas,  así como  de trastornos fisiopatológicos de la  morfología de las glándulas sexuales otras de secreciones internas que están correlacionadas y concurren al desarrollo  y a  la diferenciación sexual . Los estudios  y avances de la endocrinología  son importantes para pretender explicar  los delitos sexuales, sobre todo los que dependen de disfunciones  secretorias y de particulares momentos de crisis, como la pubertad, el embarazo, el parto y la menopausia.
Organización del tratamiento del recluso. Se vincula con el aparato anterior, esta temática ha puesto la importancia en determinados  casos  pueden tener el tratamiento hormonal de reclusos que han  cometido delitos sexuales,


Otro de los aspectos se encuentra en  relación con la pena  de castración de los  delincuentes  sexuales , según Hurwitz citado por Cajias , basado en la experiencia  Danesa,  se ha podido verificar la  disminución de la reincidencia con la castración ; pero tal efecto no puede ser  atribuido a la  eliminación de las  causas hormonales sino también  a la creación  de inhibiciones  por medio de la psicoterapia.
 Pie de PAG.
1)    Ricardo Tola “CRIMINOLOGIA” Cit.pag. 168
2)    Ricardo Tola “CRIMINOLOGIA” ej. pág. 164
3)    Cajias K. Huáscar Cit. Pag.182
4)    Ricardo Tola “ CRIMINOLOGIA” ob. Pág. 160
5)    Ricardo Tola “CRIMINOLOGIA” Cit.ref. 161
6)    Espinoza Manuel op.cit pág. 396
7)    Cajias K. Huáscar. Cit.182
8)    Silva Herman “MEDICINA LEGAL Y PSIQUIATRIA FORENSE” PAG. 330
BIBLIOGRAFIA
-       CAJIAS HUASCAR “CRIMINOLOGIA” EDITORIAL JUVENTUD; LA PAZ – BOLIVIA.
-       RAMIRO TOLA FERNANDES “CRIMINOLOGIA”3RA EDICION EDITORIAL SAN JOSE ; LA PAZ – BOLIVIA
-       SILVA SILVA HERMAN” MEDICINA LAGAL Y PSIQUIATRIA FORENSE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario